Como sabéis, nuestras mascotas viven cada vez más y mejor, las principales razones por las que se produce esto es debido a los avances que se han producido en medicina veterinaria, tanto en conocimientos, como en medios de diagnóstico y nuevos tratamientos; pero quizás la razón más importante del aumento de la expectativa y calidad de vida, sea debida al conocimiento que tenéis los dueños sobre la importancia de la alimentación, manejo y aplicación de medidas preventivas ( vacunaciones, desparasitaciones, chequeos …) 

Alrededor del 40% de la vida de nuestras mascotas, transcurre en la etapa senior, la cual tendrá un inicio diferente, según el tamaño, la especie y la raza, variando desde los 6 hasta los 10 años.

En esta nueva etapa, la etapa senior;  el organismo sufre cambios que debemos vigilar, para así poder prevenir posibles problemas típicos de dicho periodo.  

“ EL ENVEJECIMIENTO, NO LO DETERMINA EXCLUSIVAMENTE LA EDAD, O EL TAMAÑO, TAMBIÉN DEPENDERÁ DE LOS CUIDADOS RECIBIDOS Y LA ALIMENTACIÓN”

¿Por qué realizar una revisión geriátrica?

El objetivo principal es la detección temprana de las posibles enfermedades, cuyo diagnóstico precoz, y la instauración de tratamiento temprano adecuado, resultará en mejor pronóstico, y aumento en la esperanza y calidad de vida de nuestras mascotas. 

Hay signos visibles que pueden indicar que nuestras mascotas inician esta nueva etapa, como pueden ser, mayor dificultad de aprendizaje, mejor reacción a los estímulos, dificultad para subir escaleras y cambios en su peso corporal, piel o pelo entre otros.  Sin embargo, también pueden haber cambios ocultos, no visibles, como insuficiencia renal, cardiaca, o envejecimiento del sistema inmunitario…. 

La enfermedad suele ser de evolución progresiva, y en la mayoría de los casos, el propietario no es capaz de identificar los primeros síntomas.

¿Qué es una revisión geriátrica y en qué consiste?

La revisión geriátrica es el “ reconocimiento clínico que se realiza a un animal de edad avanzada y que tiene como objetivo la prevención y diagnóstico precoz de patologías del animal senior”

En la revisión geriátrica el veterinario:

  • Evaluará la historia clínica de tu mascota mediante una anamnesis ( encuesta) 
  • Realizará exploración física completa
  • Realizará pruebas diagnósticas laboratoriales y/o de imagen necesarias en cada caso.

Con todo esto se tendrá una visión global del estado de tu mascota, para así poder ofrecer las recomendaciones y/o tratamientos a seguir en cada caso. 

¿A qué edad se debe realizar el primer chequeo geriátrico? 

La edad ideal  se encuentra entre los 7 y los 9 años, ya que no debemos olvidar que esta revisión tiene carácter preventivo.

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse la revisión geriátrica?

Por norma general, en un año de vida, se pueden producir muchas alteraciones en nuestras mascotas, por lo que nosotros recomendamos realizarlas mínimo una vez al año. 

Aún así, los intervalos entre chequeos, dependerán de cada paciente y de las diferentes patologías. 

Os dejamos un cuestionario que podeis y debéis  rellenar para la consulta geriátrica: