¿A  nuestra clínica diaria acuden pacientes que son diagnosticados de enfermedades graves que han sido transmitidas por parásitos externos (pulgas, garrapatas, mosquitos, flebotomos,etc.), y por eso, es por lo que queremos hacer hincapié en la prevención de la picadura de los artrópodos , en lugar de tratar dichas enfermedades después de su aparición.

Los parásitos externos, no solo es que sean indeseables, si no que también transmiten enfermedades a nuestras mascotas, pudiendo afectar también a  personas, de hecho, las enfermedades vectoriales son las responsables del 17% de todas las enfermedades infecciosas entre personas en el mundo, y se espera que este porcentaje aumente en el futuro.

ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

Babesiosis Erhlichiosis
Borreliosis Anaplasmosis
Dirofilariosis Borreliosis
Leismaniosis Bartonelosis

Actualmente, los parásitos externos están presentes durante todo el año debido al cambio climático . Además, cada vez, nuestras mascotas están mas integradas en la familia y viajan con nosotros,  haciendo que estén expuestas a parásitos que normalmente no estarían sino viajaran. Esto hace que puedan tener enfermedades que no sean propias de la zona en la que viven.

En el caso de España, al ser un país endémico de estas enfermedades, se puede dar el caso que nuestra mascota este infectada de forma simultanea por más de un agente patógeno, e incluso que un mismo vector transmita más de una enfermedad.

¿COMO  PODEMOS PREVENIR TODO ESTO?

El control y la prevención frente a los parásitos externos, es fundamental para reducir los riesgos de infección.

Dado que los ectoparásitos tienen diferentes  comportamientos biológicos, se hace complicado el control integral con un solo producto, por ello, el uso de diferentes principios activos combinados, nos ayuda a realizar una buena prevención.

Actualmente en el mercado tenemos diferentes productos con los que obetener la mejor prevencion posible:

  • Pipetas o productos spot on: actúan vía tópica, eliminando los parásitos por contacto. Algunas también tienen un efecto repelente
  • Collares: Actúan vía tópica, evitando el contacto con el parásito. Repelentes.
  • Pastillas: Actúan por vía tópica. Eliminan a los parásitos por ingesta al contacto.

Es fundamental que el control antiparasitario se haga con productos que estén probados científicamente, y que tengan la licencia específica para ello. Otro tipo de productos no probados científicamente pueden ser usados o no, aunque las evidencias científicas no estén demostradas, lo que hace que el control de parásitos no sea controlado realmente.

¿QUÉ ANTIPARASITARIO NECESITA MI MASCOTA?

Los programas de desparasitación externa e interna deberían ajustarse a las características propias de cada paciente, haciendo ajustes según el tipo de vida y el entorno del animal, para así conseguir un mejor control de cada individuo.
Tu veterinario de cabecerá es el que mejor conoce a tu animal y por tanto el que mejor puede asesorarte sobre que pauta realizar con tu animal.

Artículo escrito por: Raquel Beltrá López